IMÁGENES DE LOS ARCANOS

IMÁGENES CLÁSICAS DEL TAROT DE MARSELLA

A continuación, las imágenes del Tarot de Marsella reconstruido por Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin. Si se hace clic en cada imagen, se ampliará y se la podrá observar en detalle.

El Loco

I. El Mago

II: La Papisa

III. La Emperatriz

IIII: El Emperador

V. El Papa
VI. El Enamorado

VII. El Carro

VIII. La Justicia

VIIII. El Ermitaño

X. La Rueda de Fortuna
XI. La Fuerza

XII. El Colgado

XIII. Arcano sin nombre

XIIII. La Templanza   
XV. El Diablo

XVI. La Torre (La Casa Dios)
XVII. La Estrella
XVIII. La Luna
XVIIII. El Sol
XX. El Juicio
XXI. El Mundo

EL TAROT DE MARSELLA EN MANGA (I)

Mi hijo me obsequió un libro en donde se aprende a dibujar Manga japonés, aunque es un libro argentino. A mí me picó el bichito de acomodar los rostros dibujados en Manga a las figuras del Tarot y comencé a dibujar cada arcano mayor siguiendo la figura del Tarot de Marsella, pero con los rostros de Anime, o mejor dicho de Manga.
Al principio, en el arcano 0 (el Loco) o I (el Mago) seguí muy fielmente los esquemas del Tarot de Marsella en la versión Camoin-Jodorowsky:


Luego, en cartas como la Papisa (II) decidí hacer algunos cambios en relación con los de Marsella, pues en el tarot original la Papisa es una figura muy ostentosa, llena de ropajes, y yo siempre la he sentido como una carta muy espiritual, entonces le puse el hábito de esas monjas que salen en obras de Tirso de Molina o Zorrilla, aunque dejé como detalle de poder o majestad la corona:
Para la Emperatriz (III), el Emperador (IIII) y el Papa (V) seguí los esquemas de las cartas de Marsella, pero siempre introduciendo los rostros en la técnica de Manga. A la Emperatriz me nació ponerle una flor en el cabello:


Finalmente, el arcano VI, El Enamorado:


El proyecto consiste en dibujar las veintidós figuras o imágenes del Arcano Mayor. Puedo decir que es algo muy interesante, y que aparte de desarrollar una destreza que creía olvidada, o de practicar una afición dejada de lado durante mucho tiempo, también me ha ayudado a comprender mejor el sentido las cartas y a compenetrarme con ellas a medida que las voy dibujando.
Espero sus comentarios.

Lucrecia