SEMINARIOS Y TALLERES


La principal actividad de la Escuela de Tarología unusmundus es precisamente difundir la Tarología, es decir los usos del Tarot de Marsella más allá de la adivinación, que es con lo que siempre se lo relaciona. Para cumplir estos objetivos se ofrecen, sobre todo, dos seminarios-talleres básicos que son: 


  • Introducción a la Tarología - Arcano Mayor: Trata sobre los orígenes del Tarot, y concretamente del Tarot de Marsella; la estructura del mazo de cartas, la división en arcanos mayor y menor. Se hace también un estudio por las veintidós cartas del Arcano Mayor y se analiza su significado a través de la numerología, la figura de la carta y la visión de los arquetipos presentes en ellas. Se enseñan algunos métodos básicos de lectura con una, dos, tres y cuatro cartas. También se aborda el tema de la relación del Tarot con la Psicología Profunda y la ética de la Tarología. 
  • Taller de Arcano Menor: Para quienes han asistido al taller de Introducción a la Tarología. Se conocen detalladamente las restantes cincuenta y seis cartas del Arcano Menor: los palos y su relación con las cuatro energías del ser humano, la numerología del uno al diez y las cartas de figuras. 
Próximamente se incrementarán nuevos seminarios y talleres:


SEMINARIO: SIMBOLOGIA DEL TAROT

En este Seminario, de tipo teórico, se estudia la simbología arquetípica, mitológica y psicológica de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.
Con la ayuda de la psicología de C. G. Jung y sus seguidores, hacemos una revisión de los motivos universales presentes en cada arcano, desglosando los símbolos y significados que ayudan mucho al momento de las lecturas y la interpretación. Además se abordan los aspectos de psicopatología de cada arcano. Este Seminario tiene una duración de 6 horas y está abierto para todo el público interesado. Se avisarán con anticipación las fechas correspondientes.
Francisco Prado - Psicólogo Junguiano

TALLER: TRABAJO INTERIOR CON EL TAROT

En este Taller, totalmente vivencial, los asistentes aprenden:
1- Análisis de los sueños con la ayuda de los 22 arcanos mayores.
2. Meditación con los arcanos para sumergirse en sus símbolos y extrer su energía psico-espiritual.
3. Ejercicios de Imaginación activa, en donde el individuo realiza un diálogo con el arcano para integrarlo en su conciencia.
4. Construcción del árbol genealógico propio con los arcanos mayores.
5. Ejercicios de constelaciones familiares con los arcanos mayores para poder sanar bloqueos y evitar la repetición de patrones psicológicos.
Este taller está dirigido a las personas que ya han realizado el Taller de Introducción a la Tarología. Se realiza durante un sábado, de 9:00 a 16:00 horas. Se avisarán con tiempo las fechas a los interesados.
Francisco Prado - Psicólogo Junguiano

A continuación se detallan algunos de los seminarios y talleres que se han realizado, así como algunas otras actividades:

TALLER: INTRODUCCION A LA TAROLOGIA

Este es el nuevo grupo de alumnos que se integran a transitar el fascinante camino de la Tarología. El nuevo taller de Introducción a la Tarología, en su quinta edición, se llevo a cabo en las instalaciones de Casa Nostra, propiedad de la reconocida actríz y amiga, Martha Ormaza, el sábado 29 de enero del 2011.

El taller se realizó en un ambiente muy ameno y familiar. Pudimos compartir con los asistentes un rico almuerzo preparado en Casa Nostra y mantener conversaciones interesantes sobre diversos temas. La gente estuvo muy motivada para aprender sobre la sabiduría del Tarot de Marsella y sus 22 Arcanos mayores. Se realizaron practicas in vivo con algunos voluntarios y tambien al final, cada alumno pudo interiorizar el Arcano que más resistencia le causaba.

Esperamos que este grupo más otros interesados puedan asistir al Taller de Arcano Menor y Lecturas que se llevará a cabo a fines de marzo, esperamos que en Casa Nostra también.

Pancho Prado Introduccion a la Tarologia - Marzo 2010



Se llevo a cabo la 3ra edición del Seminario Taller: Introducción a la Tarología, el sabado 6 de marzo del 2010. Tuvimos 10 personas que realmente sacaron provecho del taller. Es impresionante la motivación y entrega de los que asisten a este taller. Tuvimos la oportunidad de compartir muchas cosas, entre mazos de tarot, experiencias, un almuerzo, y el grupo se integró magnificamente. Esperamos que en los siguientes talleres y actividades a llevarse a cabo en este año, este grupo selecto pueda seguir asistiendo.

En la foto, de izquierda a derecha: Emilia Campana, Alexandra Moshenek, María Elena Sandoval, Pancho Prado, Susana Ayerve, Sandra Armendaris, Marcelo Salvador, Susana Narvaez, Carolina Peña, Alexandra Proaño y Nicole Oemer. Lucrecia Maldonado esta tomando la foto.

Taller: Introduccion a la Tarología - Septiembre 2009




Foto/ Abajo, de izq. a derecha, Gio Valdivieso, Inés Maldonado, Joanne Vance, Dominique Fall. Arriba: Rocío Guerra, Pancho Prado. De pie, Nadia Hidalgo, Freddy e Inés Coello, Pepa Muriel, Efraín Bastidas, Lucrecia Maldonado, Miguel Garcés, Jimena Bravo, Francisco Donoso.

Se realizó con éxito la segunda edición de Introducción a la Tarología. Hubo 14 entusiasmados asistentes, los cuales salieron muy motivados para continuar sus prácticas. Esperamos continuar con este grupo los talleres siguientes para reforzar estudios y prácticas.

Primer Encuentro Latinoamericano de Tarologia- Santiago de Chile - 3-9 septiembre 2009



Pancho Prado, Sergio Inostroza y Matías López.


Sergio Inostroza y Esteban Lobos.

El Primer encuentro Latinoamericano de Tarologia se realizó de forma espontanea y auténtica a comienzos de septiembre. Nos reunimos con los tarólogos: Sergio Inostroza, Esteban Lobos, Matías López y quien escribe esto. Pudimos compartir nuestras experiencias con el tarot, nuevas lecturas y nuevos desarrollos en este apasionante arte. Esperamos poder continuar con estos encuentros, ojalá proximamente en Quito.

Francisco Prado - Psicólogo Junguiano

Curso Psicoterapia y Tarot - Bogota

El pasado fin de semana tuve la suerte de asistir al curso Psicoterapia y Tarot, en Bogota. Fue dictado por Daniel Rodes y Encarna Sanchez, terapeutas y profesores especialistas en tarot, ex-alumnos de Philippe Camoin y fundadores de Le Mat, Escuela Internacional de Tarot con sede en Barcelona, Espania.

El curso fue muy enriquecedor y fue magistralmente conducido por los profesores. Se estudiaron los 22 arcanos mayores y todas sus correspondencias arquetipicas, psicologicas, mitologicas, historicas, astrologicas y espirituales. Hablar del Tarot fue una puerta para entrar en Alquimia, Cabala, Religion, etc. Se abordaron temas terapeuticos como: psicogenealogia, constelaciones familares, patrones psicopatologicos, problemas durante el nacimiento.

En sintesis fue una experiencia inolvidable que pudo contagiarme la presencia viva de los arcanos y darme mas herramientas para compartir con los estudiantes de nuestra Escuela en Quito.

Francisco Prado / Psicologo Junguiano

Taller de Arcano Menor - 11 julio 2009







Fue muy grato realizar el tercer taller de tarología, en este caso, sobre Arcano Menor. El taller tuvo lugar en el Bar La Estación, de Quito. Resultó un tema apasionante para los asistentes, pues el Arcano Menor trata sobre las cuatro energías fundamentales del ser humano: los pensamientos, las emociones, lo físico, los deseos. Se integra la numerología y las Figuras de corte: Paje, Reina, Rey y Caballero.
El estudio del Arcano Menor, junto con el Mayor permite conocernos mas a nosotros mismos e introducirnos en la psicología profunda y los problemas fundamentales de la vida. Junto a las imágenes del Arcano Mayor, los Menores ayudan a matizar y a especificar más a los grandes símbolos universales, ya que hablan más sobre situaciones cotidianas y particulares de la vida de todos.
Esperamos la asistencia de los alumnos que han hecho los tres talleres previos para uno nuevo sobre Lecturas y otro a fin de año sobre Trabajo Interior con el Tarot. Se avisarán con tiempo las fechas propuestas.

Francisco Prado / Lucrecia Maldonado