sábado, 25 de julio de 2009

TAROT, PSICOGENEALOGÍA Y CONSTELACIONES FAMILIARES



Como herramienta terapéutica, el Tarot se presta para muchas de las tendencias y escuelas de psicoterapia desarrolladas en los últimos años.
Algunas de esas, quizá dos de las más importantes, son la psicogenealogía y las constelaciones familiares.
La Psicogenealogía y la terapia de Constelaciones Familiares tienen algunas cosas en común. Ambas nacen en la Europa de la Posguerra, en la segunda mitad del siglo XX, y sostienen, básicamente, que muchos de los problemas, dolores e incluso patologías de las personas, como adicciones o algunas de las llamadas psicosis, tienen su origen en situaciones familiares del pasado que, por uno u otro motivo, se han quedado sin resolver o no han llegado a cerrarse y superarse adecuadamente y se han ido transmitiendo a través de la consciencia familiar a generaciones posteriores. Para solucionar estos problemas, se realizan terapias grupales o individuales en donde los miembros de varias generaciones de las familias (y otros que hayan tenido importancia dentro de estos sistemas) son representados por personas de un grupo o también, en el caso de terapias individuales, por muñecos de madera o plástico, por botones u otros tipos de figuras, entre las que podrían contarse también las cartas del Tarot, pues tanto en la terapia individual como en la grupal, se puede trabajar con el Tarot, y principalmente con el Arcano Mayor.
De manera muy general, la mecánica de estas técnicas consiste sobre todo en ubicar en un espacio las figuras o las personas de manera que representen la situación actual del sistema familiar o el problema de la persona que consulta de una manera gráfica o simbólica. Una vez detectados los embrollos o las áreas problemáticas, así como las situaciones irresueltas, lo que se hace es 'reubicar' las figuras o las personas y también se pueden pronunciar algunas fórmulas que tienden a poner nuevamente las situaciones en el lugar correcto y a superar los problemas y dolores que acarreamos desde el pasado más remoto.
El uso de cartas de Tarot puede enriquecer muchísimo el trabajo en Psicogenealogía o Constelaciones Familares, ya que aporta con el significado (o los significados) de cada arcano un sentido mayor a la comprensión de los conflictos familiares y sus posibles soluciones.
L. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario